Los acusados de Nevada condenados por delitos o faltas graves pueden apelar sus veredictos de juicio ante la Corte Suprema de Nevada. Una apelación no es un nuevo juicio: la corte simplemente está revisando el registro del juicio en busca de “errores reversibles”. Dependiendo de los motivos de apelación, la corte confirmará o revocará el veredicto de la corte inferior y posiblemente ordenará un nuevo juicio.
En este artículo, nuestros abogados de defensa criminal de Las Vegas discuten:
- 1. ¿Qué son los recursos en los casos penales de Nevada?
- 2. ¿Qué tribunales de Nevada manejan los recursos?
- 3. ¿Cuáles son los motivos para apelar?
- 4. ¿Los apelantes pueden presentar nuevas pruebas?
- 5. ¿Cuál es el proceso de apelación en Nevada?
- 6. ¿Cuáles son otras opciones para el alivio post-condena?
1. ¿Qué son los recursos en los casos penales de Nevada?
Un recurso es cuando un acusado desafía una decisión judicial pidiendo a un tribunal superior que revise – y esperanzadamente revierta – esa decisión. Los acusados en casos penales pueden apelar:
- Un veredicto de culpabilidad,
- Una sentencia penal (como tiempo de prisión y/o multas), o
- Decisiones judiciales (como admitir evidencia prejuiciosa o obtenida ilegalmente en el juicio)
En pocas palabras, un recurso es una solicitud para que un tribunal superior determine que el tribunal inferior cometió un error importante que necesita corregirse. Tenga en cuenta que los acusados que persiguen recursos se llaman apelantes.
2. ¿Qué tribunales de Nevada manejan los recursos?
La Corte Suprema de Nevada escucha recursos en todos los delitos graves y delitos graves casos. Pero alrededor de un tercio de todos los casos presentados se asignan a la nueva Corte de Apelaciones de Nevada, que es un tribunal de apelaciones un nivel por debajo de la corte suprema.1
3. ¿Cuáles son los motivos para apelar?
Los siguientes son motivos comunes para apelar en los casos penales de Nevada:
- El juez de la corte distrital aplicó incorrectamente una ley o reglamento (como no separar un caso cuando la unión de cargos múltiples o co-acusados fue perjudicial para el acusado).
- El juez hizo una decisión incorrecta sobre la admisibilidad de la evidencia, lo que puso en peligro los derechos constitucionales del acusado a un juicio justo.
- No había evidencia suficiente para apoyar la condena por delito grave o delito grave.
- Se dieron instrucciones incorrectas al jurado sobre los cargos criminales.
- El fiscal de distrito adjunto cometió faltas de procedimiento durante los procedimientos judiciales criminales.
La Corte Suprema de Nevada decide solo cuestiones de derecho, no cuestiones de hecho. Las cuestiones de derecho se refieren a si la ley se aplicó correctamente. Las cuestiones de hecho se refieren a la veracidad de la evidencia, como la credibilidad de los testigos.2
4. ¿Los apelantes pueden presentar nuevas pruebas?
No. Las cortes de apelación no escuchan testimonios ni vuelven a juzgar los casos de delito grave o delito grave. Solo revisan los transcripciones y procedimientos que tuvieron lugar durante el juicio. En pocas palabras, los jueces de apelación están buscando errores procedimentales y constitucionales errores que ocurrieron en la corte de primera instancia.3
5. ¿Cuál es el proceso de apelación en Nevada?
Los acusados de delito grave o delito grave que deseen apelar deben presentar un aviso de apelación ante el secretario de la corte judicial distrital dentro de los 30 días de la entrada de sentencia del juicio. Luego, el secretario prepara el registro, que incluye todas las transcripciones y procedimientos del juicio. La corte distrital notifica al acusado y al ministerio público una vez que archiva el registro con la Corte Suprema de Nevada.
Una vez que se presente el registro, el acusado generalmente tiene un límite de 120 días para escribir y presentar el escrito.4 El escrito explica todos los temas y argumentos que justifican un recurso. También se refiere a las leyes y casos relevantes para respaldar los argumentos. Los abogados defensores deben plantear todos los temas y argumentos factibles en ese escrito, de lo contrario podrían perder el derecho de plantear esos argumentos más tarde.
Después de que el acusado presente el escrito, la acusación puede presentar una oposición. Luego, el acusado puede presentar una respuesta a esa oposición. A veces, un panel de jueces toma sus decisiones solo leyendo los escritos. O a veces se celebran audiencias orales en las que ambas partes tienen media hora para ampliar los escritos y responder a las preguntas de los jueces.
Después, los jueces discutirán los temas entre ellos. Entonces, uno de ellos compondrá una decisión escrita que mantenga (afirme) el veredicto del juicio o lo revoque. Dependiendo de lo que encuentre el tribunal, puede remitir el caso de nuevo al tribunal inferior para un nuevo juicio.
Representamos a clientes en todo el estado de Nevada, incluyendo Las Vegas, Henderson, Clark County, Washoe County, Reno, Carson City, Laughlin, Mesquite, Bunkerville, Moapa, Elko, Pahrump, Searchlight y Tonopah.
También vea nuestros artículos relacionados sobre declaración de culpabilidad, audiencias preliminares y juicios por jurado.
¿En California? Vea nuestro artículo sobre apelaciones de delitos en California.
¿En Colorado? Vea nuestro artículo sobre apelaciones penales en Colorado.
Referencias Legales
- Actualmente, hay dos ubicaciones de la Corte Suprema de Nevada: Las Vegas y Carson City. Tenga en cuenta que los tribunales de distrito del condado manejan los recursos penales de los casos de delitos menores de los tribunales de justicia y los tribunales municipales. Y los casos penales de la corte federal en Nevada pueden ser apelados al Ninth Circuit Court of Appeals y luego tal vez al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Aprenda más sobre ley de apelación federal.
- Vea State v. Shade, 111 Nev. 887, 900 P.2d 327 (1995)(re. abuso de discreción).
- Vea Reglas de Procedimiento de Apelación de Nevada; tenga en cuenta que los defensores públicos pueden representar a los acusados en el proceso de apelación.
- Mismo; NRS 177; tenga en cuenta que los acusados condenados que no sean sentenciados a cadena perpetua deben apelar usando el proceso “Fast Track”. Esto significa que el breve no puede ser más largo de 15 páginas. Los jueces pueden luego solicitar breves más largos si creen que es necesaria una discusión más a fondo. Por el contrario, los acusados sentenciados a cadena perpetua en Nevada State Prison deben presentar un breve más largo y no pueden usar el proceso Fast Track.