En Nevada, el fraude de bancarrota ocurre cuando intentas engañar a un tribunal de bancarrota al presentar documentos falsos o hacer declaraciones falsas. El fraude de bancarrota es un delito federal que conlleva hasta cinco años de prisión y altas multas.
El aumento de casos de bancarrota ha provocado inevitablemente un aumento en delitos de cuello blanco como el fraude de bancarrota. Sin embargo, un abogado de delitos federales de Nevada con experiencia en este tipo de ley puede lograr que los cargos se reduzcan o se desestimen por completo.
En este artículo, nuestros abogados de defensa criminal de Las Vegas discuten:
1. Elementos del Fraude de Bancarrota
Para que seas declarado culpable de fraude de bancarrota en un tribunal federal, los fiscales deben demostrar más allá de una duda razonable que intencionalmente defraudaste – o intentaste defraudar – a una institución financiera. Algunos actos fraudulentos comunes en este tipo de casos incluyen:
- la ocultación de activos,
- destrucción de documentos y registros, y
- declaraciones falsas.1
Ejemplo: Al presentar una bancarrota en Las Vegas, Nelson presenta un “plan de arreglos” donde miente sobre recibir un préstamo de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) cuando en realidad no lo hizo. Si Nelson es descubierto, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. podría arrestarlo por fraude de bancarrota por mentir intencionalmente sobre el préstamo.
Ten en cuenta que la falsificación de formularios de bancarrota también puede provocar que se te acuse de perjurio.
También ten en cuenta que en Nevada, todos los casos penales federales se llevan a cabo en uno de dos tribunales: el Tribunal Federal Lloyd D. George en Las Vegas, o el Tribunal Federal Bruce R. Thompson en Reno.
2. Defensas
Cada quiebra es diferente, y las circunstancias específicas del caso determinan qué estrategias serían las más exitosas en la lucha contra los cargos de fraude. A continuación se presentan dos de las defensas más comunes.
- No tuvo la intención de defraudar. Las quiebras son procesos muy complejos, y los tribunales esperan que las personas cometan errores honestos al completar y presentar documentos. Si podemos demostrar que siempre actuó de buena fe y nunca se propuso engañar al sistema, no debería ser considerado penalmente responsable.
- La policía cometió una mala conducta. En ocasiones, un caso penal completo puede ser desestimado únicamente por errores de las fuerzas del orden. Si la policía pudo haber realizado una búsqueda ilegal, entonces le pediríamos al juez que suprimiera cualquier evidencia obtenida ilegalmente. Si el juez está de acuerdo, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos puede verse obligada a desestimar su cargo por falta de pruebas.
3. Sanciones
Una condena por fraude en quiebra conlleva una sentencia de:
- hasta cinco años en Prisión Federal, y/o
- una multa.2
Tenga en cuenta que no hay prisiones federales en Nevada, por lo que cualquier sentencia de prisión se cumpliría fuera del estado.
Lectura adicional
Para obtener información más detallada, consulte estos artículos académicos:
- Delitos de quiebra y práctica de quiebra – Revista de Derecho de Quiebras de la American Bankruptcy Institute.
- La excepción de fraude a la descarga en quiebra: una reevaluación – Revista de Derecho de Stanford.
- Fraude en quiebra: crimen y castigo – Revista de Derecho de Dakota del Sur.
- Fraude de quiebra del consumidor y el argumento de confiar en el consejo de un abogado – Revista de Derecho de Quiebras de la American Bankruptcy Law Journal.
- Fraude en quiebra: crimen sin castigo II – Revista de Derecho Comercial.