Es un delito federal mentir sobre el estatus de ciudadanía para recibir beneficios o para evitar responsabilidades. La pena puede incluir no solo multas sino también varios años de prisión.
En esta página, nuestros abogados de defensa penal de Las Vegas proporcionan un resumen legal del delito federal de “fraude de ciudadanía” en Nevada. Desplácese hacia abajo para conocer la ley, cómo combatir las acusaciones y qué penas puede imponer un juez.
Definición
Es ilegal bajo la ley federal que alguien mienta intencionalmente sobre su estatus de ciudadanía con el propósito de:
- disfrutar de privilegios a los que de otro modo no sería elegible (como votar), o
- escapar de obligaciones o deberes legales (como pagar impuestos)
Tenga en cuenta que mentir sobre el estatus de ciudadanía es un delito, ya sea que se haga oralmente bajo juramento o por escrito, como en un certificado de llegada, naturalización o ciudadanía.
Un escenario común donde entra en juego el fraude de ciudadanía es cuando una persona afirma ser ciudadano estadounidense para obtener empleo.
Ejemplo: Sergei es un ciudadano ruso que se muda a Reno con una VISA para estar cerca de su familia. Solicita la ciudadanía, pero el proceso está tomando mucho tiempo. Después de haber estado desempleado durante varios meses, solicita un trabajo gubernamental y afirma ser ciudadano estadounidense en la solicitud. Si a Sergei lo atrapan, el Servicio de Marshals de EE. UU. podría llevarlo al Centro de Detención del Condado de Washoe por cometer fraude al mentir sobre su ciudadanía.
Es irrelevante que Sergei, en el ejemplo anterior, esté en los EE. UU. legalmente con una VISA o que esté en proceso de naturalización. El simple hecho de mentir sobre su estatus de ciudadanía para tratar de conseguir un trabajo viola la ley federal.
También tenga en cuenta que es un delito que alguien mienta sobre su estado de ciudadanía para ayudar a alguien otro que no sea él mismo.
Ejemplo: Michel es un trabajador jubilado de París que se muda a Henderson con una VISA para estar cerca de su familia. Después de que su hijo pierde su trabajo, Michel solicita seguridad social para poder darle el dinero a su hijo. Si miente en su solicitud sobre ser ciudadano estadounidense, Michel puede ser arrestado y llevado al Centro de Detención de Henderson por dar información falsa sobre su ciudadanía para obtener beneficios.
El hecho de que Michel solo deseaba beneficiar a su hijo y no a sí mismo no lo exime de responsabilidad penal. Tampoco importa que el hijo de Michel sea ciudadano estadounidense. Cualquier mentira sobre la ciudadanía para recibir beneficios indebidos es un comportamiento criminal.
Defensas
Al igual que con muchas acusaciones de fraude, hay dos formas principales de luchar contra los cargos de fraude de ciudadanía. La primera es mostrar que no hubo fraude, y la segunda es mostrar que el acusado no cometió intencionalmente fraude.
- Sin fraude. A veces el gobierno se equivoca, especialmente cuando se trata de enormes burocracias como el USCIS, ICE y el DHS. Si el abogado defensor puede demostrar que el acusado estaba en lo correcto y que los cargos provienen de errores del gobierno, el caso debe ser desestimado.
- Sin intención fraudulenta. Los tribunales reconocen que la inmigración es una de las áreas más confusas de la ley. Por lo tanto, las personas bienintencionadas pueden cometer errores inocentes con respecto a su estado de ciudadanía. Siempre que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos no demuestre más allá de una duda razonable que el acusado “sabía” mentir sobre ser ciudadano o no, entonces no se ha cometido ningún delito.
Dependiendo de las circunstancias, el abogado defensor puede considerar presentar una “moción para suprimir la evidencia” pidiendo al tribunal que descarte cualquier evidencia descubierta a partir de actividad policial ilegal. Si el tribunal concede la moción porque está de acuerdo en que la aplicación de la ley recopiló la evidencia de manera inconstitucional, entonces el ministerio fiscal puede no tener otra opción que desestimar los cargos por falta de pruebas.
Penas
La pena en Nevada por violar el 18 U.S.C. § 1015 es una sentencia de:
- hasta cinco (5) años en prisión federal, y/o
- una multa
Tenga en cuenta que todos los casos penales federales se manejan en el Tribunal Federal Lloyd D. George en Las Vegas o en el Tribunal Federal Bruce R. Thompson en Reno.
¿Arrestado? Llame a . . . .
Si enfrenta cargos federales en Nevada por “fraude de ciudadanía”, llame a nuestro Abogado de Delitos Federales de Las Vegas. Haremos todo lo posible para tratar de lograr la resolución más favorable para su caso. También estamos preparados para llegar hasta el juicio para luchar por un veredicto de “no culpable”.
También vea nuestro artículo sobre el delito federal de presentar reclamos falsos o ficticios.