En California, existen varias leyes que regulan el requisito de proporcionar una nota del médico antes de tomar tiempo de enfermedad.
Estas leyes limitan lo que su empleador puede exigirle que revele. También lo protegen de represalias por ejercer sus derechos en el lugar de trabajo.
Sin embargo, todavía hay muchos problemas sin resolver con respecto a cuándo su empleador puede exigir una nota del médico.
¿Pueden los empleadores de California exigir una nota del médico si tomo tiempo de enfermedad?
La ley laboral de California no está resuelta en este tema. Como resultado, algunos empleadores siguen exigiendo una nota del médico.
En California, los empleadores no pueden negarle el derecho a utilizar sus días de enfermedad acumulados. Tampoco pueden tomar represalias en su contra por intentar ejercer su derecho a utilizar sus días de enfermedad.1 En cambio, los empleadores deben permitirle utilizar su tiempo de enfermedad pagado acumulado al solicitarlo de forma oral o escrita para:
- diagnosticar, cuidar o buscar tratamiento para una condición de salud existente suya o de un miembro de su familia, como un abuelo o pareja doméstica,
- buscar atención preventiva para usted o un miembro de su familia, o
- buscar ayuda después de violencia doméstica, agresión sexual o acoso.2
Sin embargo, la ley de California tampoco prohíbe a los empleadores exigir una nota del médico antes de otorgar tiempo de enfermedad.3
Opinión del Comisionado de Trabajo
La Oficina del Comisionado de Trabajo en el Departamento de Relaciones Industriales de California (DIR), también conocida como la División de Normas Laborales (DLSE), ha opinado que exigir una nota del médico es ilegal.
En un seminario web sobre la ley de pago por enfermedad de California, la Ley de Trabajos Saludables, Familias Saludables de 2014, el DIR declaró que exigir una nota del médico podría interferir con su derecho a tomar tiempo de enfermedad acumulado.4 Sin embargo, la orientación del DIR en el seminario web fue solo con fines informativos. El DIR no tiene la autoridad para interpretar la ley con carácter definitivo. Solo los tribunales lo hacen.
Aún así, la interpretación de la ley del DIR tiene peso. Según el DIR, negar el tiempo de enfermedad pagado por falta de una nota del médico puede dar lugar a una demanda por orden de pago de salarios o una reclamación por represalias.
Algunos empleadores siguen exigiendo notas del médico para evitar el abuso del tiempo de enfermedad. Otros empleadores han dejado de exigir las notas para evitar una demanda.
¿Qué pasa con el permiso bajo la Ley de Ausencia Familiar y Médica?
Si solicita un permiso bajo la Ley Federal de Ausencia Familiar y Médica (FMLA), debe proporcionar suficiente información para sugerir que estaría cubierto por la ley. Su empleador puede solicitar más información si no está claro.
La FMLA proporciona hasta 12 semanas de licencia no remunerada, pero protegida laboralmente por un período de 12 meses para:
- tratar una condición de salud grave y recuperarse de ella,
- cuidar a un miembro de la familia inmediato que sufre una condición médica grave,
- vincularse con un nuevo bebé, o un niño adoptado o de crianza, y/o
- lidiar con una emergencia calificada relacionada con el servicio militar.5
Certificación del proveedor de atención médica
Si bien su empleador no puede exigir una nota del médico, pueden solicitar una certificación del proveedor de atención médica que lo trató a usted o a su miembro de la familia.6 Dicha certificación debe incluir al menos:
- la fecha en que comenzó la condición de salud grave,
- cuánto tiempo durará probablemente,
- hechos médicos apropiados sobre la condición, y
- cuándo se dará el tratamiento y por cuánto tiempo, si las sesiones de tratamiento interferirán con el trabajo.7
Si su empleador exige dicha certificación, debe proporcionar una.8
Sin embargo, si proporciona una certificación suficiente, su empleador no puede solicitar información adicional al proveedor de atención médica.9 Sin embargo, pueden solicitar una segunda opinión de otro proveedor a su propio costo.10
Recertificación del proveedor de atención médica
En general, su empleador puede exigir una recertificación no más de una vez cada 30 días.11 Si la certificación original contemplaba una duración de licencia que era más larga que 30 días, su empleador no puede exigir una recertificación hasta ese momento o hasta que hayan pasado seis meses.12
El proceso de recertificación es la única forma de rastrear su condición médica bajo la FMLA. Los empleadores no tienen permitido exigirle que proporcione una nota del médico para demostrar su condición.13
¿Pueden los empleadores pedir una nota del médico después de que solicite una adaptación por discapacidad?
Sí. Si solicita una adaptación razonable debido a su discapacidad, su empleador puede exigir una carta del médico. Esta carta se utiliza para ayudar a su empleador a hacer adaptaciones que lo ayuden a trabajar sin ser una carga excesiva para su empleador.
La carta generalmente incluye información sobre:
- las credenciales del médico emisor,
- cuánto tiempo ha estado tratando el médico,
- cuál es el diagnóstico,
- cómo esta condición afectará su trabajo, y
- recomendaciones que se pueden tomar para ayudarlo a continuar desempeñando sus funciones laborales.
Terminación por no cumplir
Según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) federal, los empleadores pueden tener una política de exigir estas notas del médico. Pueden despedirlo por no cumplir con esa política al negarse a proporcionar una nota para respaldar una solicitud de adaptaciones.14
Sin embargo, esta política de exigir notas del médico debe aplicarse a todos. Si solo se aplica a ciertos trabajadores o condiciones alegadas, puede constituir discriminación.
¿Qué pasa con mis derechos de privacidad bajo HIPAA?
La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud (HIPAA) protege su derecho a la privacidad con respecto a su información médica y limita lo que su proveedor de atención médica puede divulgar a su empleador sin su consentimiento. Sin embargo, HIPPA no prohíbe que su empleador exija una nota del médico si es necesaria para:
- licencia por enfermedad,
- compensación laboral,
- programas de bienestar, o
- seguro de salud.15
Por lo tanto, si su empleador solicita una nota del médico, esta debe incluir la información médica mínima necesaria para justificar su solicitud de licencia. Si su empleador solicita más información, su proveedor de atención médica solo puede proporcionarla con su consentimiento.
¿Puedo ser despedido por no proporcionar una?
Si no se le exige que proporcione una nota del médico, entonces su empleador no puede tomar represalias en su contra por no darles una nota del médico. Si lo despiden por no proporcionar una nota del médico, puede ser considerado como terminación laboral injusta.
Sin embargo, si su empleador puede exigir legalmente una nota del médico y usted se niega, puede ser despedido. Este es el caso de la ADA, que permite a los empleadores exigir una nota del médico con respecto a su discapacidad.
Si cree que su empleador ha violado sus derechos laborales con respecto a su licencia por enfermedad, debe buscar asesoramiento legal.
Cambios recientes en la ley laboral de California
La Ley de la Asamblea 1522 de California, también conocida como la Ley de Trabajos Saludables, Familias Saludables de 2014, es la ley que le garantiza tiempo libre remunerado (PTO) por licencia por enfermedad, ya sea que trabaje a tiempo completo o parcial. La ley entró en vigor el 1 de julio de 2015.
Tiene derecho a una hora de licencia por enfermedad por cada 30 horas trabajadas. Es elegible si trabaja durante 30 o más días dentro de un año con su empleador. Puede tomar días de enfermedad remunerados que haya acumulado a partir del día 90 de su empleo. Si no es exento, la licencia por enfermedad se paga a su tasa regular de pago.
La licencia por enfermedad puede ser tomada para “propósitos prescritos”, como para recibir atención médica. Sin embargo, la Ley no especifica cómo los empleadores pueden determinar si una solicitud de licencia por enfermedad está relacionada con un propósito prescrito. Por esta razón, exigir una nota del médico para la licencia por enfermedad es un tema tan controvertido.
Ley local vs. estatal
Si las ordenanzas locales requieren mejores beneficios por licencia por enfermedad, usted tiene derecho a esos beneficios más generosos. En San Diego, por ejemplo, la acumulación de licencia por enfermedad remunerada comienza en su primer día de trabajo.16 Otras jurisdicciones que requieren políticas de licencia por enfermedad más generosas son:
- Los Ángeles,
- San Francisco,
- Oakland,
- Santa Mónica,
- Emeryville y
- Berkeley.
Recursos adicionales
Para obtener más información, consulte los siguientes artículos académicos:
- Licencia por enfermedad remunerada y estabilidad laboral – Artículo académico de Trabajo y Ocupaciones.
- Las políticas de licencia por enfermedad que requieren certificación médica violan la ADA y la Ley de Rehabilitación: por qué el Segundo Circuito lo hizo bien y el Sexto Circuito lo hizo mal – Revista de Derecho de los Derechos Civiles de la Universidad George Mason.
- ¿Necesita una nota del médico?: El testimonio de los laicos debería ser suficiente evidencia para la licencia FMLA a menos que existan condiciones contrarias convincentes – Revista de Derecho de la Universidad de St. John.
- ¿Cuánto es demasiado?: Notas del médico y políticas de regreso al trabajo bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Rehabilitación – Revista de la Corte de Circuito de Seton Hall.
- Mi obstetra me despidió: cómo las notas del trabajo pueden perjudicar a las pacientes embarazadas y qué hacer al respecto – Obstetricia y Ginecología.
Referencias legales:
- Sección 246.5(c) del Código Laboral de California.
- Igual.
- Sección 247.5(b) del Código Laboral de California.
- Departamento de Relaciones Industriales de California, “Ley de Trabajo Saludable, Familias Saludables de 2014 – Licencia por Enfermedad Pagada” (8 de abril de 2015).
- 29 USC 2612(a)(1).
- 29 USC 2613(a).
- 29 USC 2613(b).
- 29 CFR 825.305(c).
- 29 CFR 825.307(a)
- 29 USC 2613(c)(1).
- 29 CFR 825.308(a).
- 29 CFR 825.308(b).
- Oak Harbor Freight Lines, Inc. v. Antti, 998 F.Supp.2d 968 (D. Or. 2014).
- Gogos v. AMS Mechanical System, Inc., No. 15-3603 (7th Cir. 2017).
- 45 CFR 164.512(b)(1)(v).
- Ciudad de San Diego – Departamento de Cumplimiento.