Los empleados en California tienen el derecho de amamantar en el trabajo. Los empleadores tienen que hacer acomodaciones razonables para las madres lactantes. Sin embargo, estos derechos y acomodaciones a menudo están limitados al bombeo, no al amamantamiento directo de un recién nacido. Si un empleador no hace esas acomodaciones, puede equivaler a discriminación en el lugar de trabajo.
¿Cuáles son los derechos de amamantamiento en el lugar de trabajo?
Tanto la ley estatal de California como las leyes federales prohíben la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de sexo y embarazo. Esto cubre a las madres de bebés recién nacidos que necesitan amamantar.
La Ley de Discriminación por Embarazo federal alteró el significado del Título VII de la Ley de Derechos Civiles para cubrir la discriminación basada en:
Esas condiciones médicas relacionadas incluyen la lactancia materna.[2]
Además, la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) otorga a los empleados el derecho de tomar descansos para lactar para expresar leche durante hasta un año después del nacimiento del niño.[3] Sin embargo, la FLSA no cubre a los empleadores que:
- tengan menos de 50 empleados, y
- enfrenten dificultades o gastos significativos para proporcionar descansos para lactar.[4]
La ley de California también prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de sexo y embarazo. También otorga a los empleados que amamantan el derecho de tomar descansos razonables para lactar durante el día laboral.[5]
Estos derechos de amamantamiento no incluyen descansos para lactar que:
- constituyan una seria interrupción o una dificultad excesiva en el espacio de trabajo,[6] o
- sean para niños que no son recién nacidos o para un niño que no es del empleado.[7]
Sin embargo, ninguna de estas leyes otorga a los empleados de California el derecho de llevar un niño recién nacido al lugar de trabajo con ellos. Como resultado, el derecho de un empleado a expresar leche o tomar descansos para lactar se limita al derecho de bombeo, no al amamantamiento directo de un recién nacido.
¿Cuándo puede una madre amamantar en el trabajo?
Si es posible, los empleados deben lactar durante una de sus pausas normales para descansar o comer. Si esto no es posible, sin embargo, los empleadores aún tienen que acomodar al trabajador.[8]
La duración de estos descansos de lactancia debe ser razonable.[9] Las regulaciones federales sugieren que una cantidad razonable de tiempo de descanso suele ser entre 15 y 20 minutos, pero que otros factores pueden hacer que se tome más tiempo, como:
- si el espacio designado para la lactancia está cerca del área de trabajo o lugar de trabajo normal del trabajador,
- si hay una espera para usar el cuarto de lactancia,
- tiempo que el empleado tarda en recuperar la bomba de leche o otros suministros de lactancia,
- tiempo que se tarda en configurar la bomba,
- la velocidad y eficacia de la bomba,
- cuán lejos está el fregadero más cercano para limpiar antes y después de la extracción de leche, y
- cuánto tiempo le toma al empleado guardar la leche.[10]
¿Dónde puede amamantar o extraer leche?
Tanto la ley federal como la ley de acomodación de lactancia de California exigen a los empleadores que proporcionen a las madres que amamantan un área privada de lactancia que no sea un baño o un compartimiento de inodoro. Para ser un espacio privado, debe estar protegido de la vista y debe ser un lugar donde los compañeros de trabajo o miembros del público no puedan entrar. En algunos casos, esto puede ser el área de trabajo o la oficina del empleado.[11]
¿El descanso de lactancia es pagado?
Los descansos de lactancia son no remunerados en California bajo la ley estatal y federal.[12]
Sin embargo, si un empleado usa uno de sus descansos normales o descansos para comer para expresar leche, entonces aún tienen derecho a recibir un pago durante el descanso. Solo porque usen un descanso pagado para expresar leche materna no lo convierte en un descanso no remunerado.
¿La ley de California exige a los empleadores que hagan acomodaciones de lactancia?
Sí, los empleadores de California tienen que proporcionar acomodaciones razonables a los empleados lactantes para evitar cometer discriminación por embarazo o sexo.
Además de hacer esfuerzos razonables para proporcionar un espacio para que las madres lacten y con el tiempo de descanso para hacerlo, los empleadores también pueden tener que hacer cosas como:
- trasladar al empleado a un puesto menos estresante o peligroso,
- alterar el horario del trabajador, o
- mover la oficina del empleado para que esté más cerca del área de lactancia.[13]
Los trabajadores que deseen una de estas acomodaciones deben hacer su solicitud por escrito y respaldarla con consejos de su proveedor de atención médica.
¿Qué pasa si mi empleador está violando estos derechos?
Los empleadores que violen el derecho de un trabajador a amamantar en el lugar de trabajo pueden estar cometiendo discriminación en el lugar de trabajo en violación de la Ley de Empleo y Vivienda Justa de California (FEHA).
Las víctimas pueden presentar una queja ante la Oficina de Aplicación de Campo del Comisionado de Trabajo (BOFE). También pueden presentar una demanda y recuperar daños por:
- salarios no pagados por descansos de lactancia,
- otras formas de compensación, y
- honorarios de abogados y costos de corte.
Además, el empleador puede ser sometido a una multa civil de $100 por cada vez que violó el derecho de su empleado a amamantar.
[13] Código de Gobierno de California 12945 GOV y 2 Reglamentos de Código de California 11035 (d).