Si el tribunal te ordenó instalar un dispositivo de bloqueo de encendido (IID), pero no tienes un auto, puedes solicitar una exención. Al presentar un formulario de declaración de no propiedad form, le pides al tribunal que exima el requisito de IID.
Las declaraciones de no propiedad tienen requisitos estrictos. Si alguno de ellos no se cumple, el tribunal no eximirá su orden. Todavía tendrás que instalar el IID en tu vehículo o en un vehículo al que puedas acceder.
No instalar el IID o conducir en un vehículo que no lo tenga instalado, violan los términos de la libertad condicional por DUI.
¿Qué es una declaración de no propiedad?
Una declaración de no propiedad es un documento legal presentado ante el Departamento de Vehículos Motorizados o ante el tribunal. El formulario indica que no tienes propiedad o acceso a un vehículo. Afirma que tu falta de un vehículo debería hacerte exento de la orden del tribunal de que instales un IID. También te hace reconocer que no estás autorizado a conducir sin un IID.
En California, la declaración de no propiedad es un formulario de una sola página. Sigue las reglas establecidas en Código de Vehículos de California 23575.3 (d) (2). El formulario exime a los conductores del requisito de IID en dos casos:
- no son residentes de California, o
- no tienen propiedad o acceso a un vehículo.
Es responsabilidad del conductor respaldar cualquiera de estas afirmaciones.
¿Qué significa no tener propiedad o acceso a un vehículo?
Los conductores pueden ser exentos del requisito de IID si pueden demostrar que no tienen propiedad o acceso a un vehículo.
Falta de propiedad es un requisito muy estricto en California. Si tienes un coche que no funciona, el tribunal denegará tu declaración de no propiedad. También se te denegará si tienes una no operación planificada aprobada para un vehículo que posees. Si un tribunal te ordena instalar un IID y posees algún vehículo, tendrás que instalarlo.
Falta de acceso también es muy estricto. También es vago. El caso más fuerte de que no tienes acceso a un vehículo es si nadie en tu residencia tiene uno. Si tu cónyuge o un miembro de la familia tiene un coche y lo guardan donde vives, sin embargo, los tribunales pueden encontrar que tienes acceso suficiente a él. Exigirán que se instale un IID. Los tribunales también serán sospechosos si hay otro vehículo registrado en tu residencia. Sin embargo, si no tienes las llaves de ese coche, el tribunal puede ser persuadido de que no tienes acceso a él.
Estos requisitos incluyen el vehículo que estabas usando cuando fuiste arrestado por conducir bajo la influencia (DUI). Para ser eximido del requisito de IID, no puedes seguir poseyendo, poseyendo o teniendo acceso a ese vehículo.
¿Qué pasa si compro un coche más tarde?
Si se aprueba tu solicitud de exención del requisito de IID y luego compras un coche, tendrás que instalar el IID en él. Esto también es cierto si alguna vez obtienes acceso a un vehículo, incluso sin comprarlo.
¿Cuáles son las penalidades por no cumplir?
No cumplir con los requisitos de IID puede violar los términos de tu libertad condicional por DUI. El tribunal probablemente emitirá una orden de arresto. Se establecerá una audiencia. Tendrás que demostrar que has:
- instalado un IID en cualquier vehículo que poseas o tengas acceso, o
- tenido una exención aprobada del requisito de IID.
Si no lo logras, el tribunal puede endurecer los términos de tu libertad condicional. También pueden sentenciarte a prisión por el DUI y la violación de la libertad condicional.
¿Cuándo se debe presentar el formulario?
El formulario de declaración de no propiedad debe enviarse dentro de los 30 días de la notificación de suspensión o revocación.
Si el formulario no está fechado antes de que expire este plazo, el tribunal denegará la solicitud.
Si no proporcionas el formulario a tiempo, tendrás que instalar un IID, aunque no tengas un coche. El tribunal esperará una prueba de que has cumplido con el requisito. Cuando no puedas proporcionarlo, el tribunal puede considerarlo una violación de tu libertad condicional por DUI.