Pago de bonificación puede afectar los cálculos de horas extras para empleados no exentos si es una bonificación no discrecional. Estas bonificaciones pueden cambiar la tasa regular del trabajador, que se utiliza para calcular el pago de horas extras.
Bonificaciones discrecionales, por otro lado, generalmente no alteran la tasa regular del trabajador y no afectan las horas extras.
¿Cómo funciona el pago de horas extras?
Los empleados no exentos tienen derecho a recibir el pago de tiempo y medio por cada hora trabajada más allá de las 40 horas en una semana laboral. El monto de este pago de horas extras se basa en la tasa regular a la que están empleados.[1]
Solo los empleados no exentos tienen derecho al pago de horas extras. Según la ley laboral estatal y la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) federalFair Labor Standards Act (FLSA), los empleados con un estatus exento no tienen este derecho.
¿Qué es una bonificación?
Una bonificación es un pago que se realiza además del salario regular del empleado. Los empleadores utilizan bonificaciones por varias razones:
- para mostrar gratitud por las contribuciones al lugar de trabajo,
- proporcionar pagos de incentivos para recompensar el trabajo duro, o
- para aumentar la moral de los empleados.
Ejemplos de bonificaciones
- bonificaciones de vacaciones,
- una recompensa monetaria o bonificación por referir a un nuevo cliente o encontrar nuevos negocios,
- premios por asistencia o cumplir con una cuota de horas,
- pago extra por un alto nivel de productividad o un trabajo especialmente bueno, o
- participación en las ganancias durante un buen período para el negocio.
Categorías de bonificaciones
Todas las bonificaciones se dividen en 2 categorías:
- Bonificaciones discrecionales, y
- Bonificaciones no discrecionales.
La diferencia entre estos tipos de bonificaciones es significativa. Las bonificaciones no discrecionales se incluyen en la tasa regular del trabajador. Esto significa que pueden alterar los cálculos de pago de horas extras.
Las bonificaciones discrecionales no afectan la tasa regular del trabajador y no tienen ningún efecto en las horas extras.
¿Qué es una bonificación discrecional?
Una bonificación discrecional es un pago además de las ganancias regulares del empleado que no se espera y está a discreción exclusiva del empleador. Estas bonificaciones no se incluyen en la tasa regular del empleado.[2]
Para ser una bonificación discrecional, el pago debe cumplir con ciertos requisitos legales.
Bajo la FLSA y las regulaciones promulgadas por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) a través de su División de Salarios y Horas (WHD), un bono solo es discrecional si:
- el empleador tiene la única discreción sobre si pagarlo y cuánto será,
- esa discreción dura hasta el final del período de pago durante el cual se haría el bono, y
- no hay un contrato o acuerdo previo con respecto al bono que haga que el empleado espere que se haga regularmente.[3]
Los pagos en efectivo a los empleados también pueden ser bonos discrecionales si son regalos de vacaciones o recompensas por servicio que no se miden por el número de horas trabajadas o por su productividad en el lugar de trabajo.[4]
Importancia de los requisitos de la FLSA
No importa si un empleador afirma que un bono es discrecional o no. El bono puede ser etiquetado por el empleador como discrecional, pero si no cumple con los requisitos legales de la FLSA, entonces se tratará como un bono no discrecional.[5]
Ejemplos de bonos discrecionales
- bonos de indemnización,
- bonos por ser “empleado del mes”, siempre y cuando el empleador tenga la única discreción para elegir al ganador,
- recompensas por superar situaciones desafiantes o estresantes, y
- pagos a trabajadores que hicieron contribuciones al lugar de trabajo que no tendrían derecho a un bono según criterios preestablecidos.[6]
Estos pagos no se incluyen en la tasa regular de pago de un empleado. Esto significa que los bonos discrecionales no pueden afectar el cálculo del pago de horas extras de un empleado no exento.
¿Qué es un bono no discrecional?
Un bono no discrecional es cualquier pago adicional al empleado que no sea un bono discrecional.
La diferencia clave es la expectativa del empleado: si el empleado podría esperar recibir el bono, entonces será uno no discrecional.
Ejemplos de bonos no discrecionales
Ejemplos de bonos no discrecionales incluyen pagos adicionales por:
- días sin accidentes en el lugar de trabajo,
- bonos prometidos al momento de la contratación,
- pagos de bonos requeridos por el contrato del empleado o en un acuerdo de negociación colectiva,
- incentivos monetarios de asistencia,
- bonos por calidad o precisión del trabajo,
- bonos de producción con una fórmula predeterminada, y
- bonos por permanecer con el empleador por más tiempo del establecido (“bonos de retención”).[7]
Estos bonos no discrecionales se incluyen en la tasa regular de pago del empleado. Esto significa que pueden alterar los cálculos para el pago de horas extras.
¿Cómo puede un bono cambiar el pago de horas extras?
Los empleados que trabajan horas extras son pagados a una tasa de una hora y media de su salario regular. Si un bono está incluido en su salario regular, aumentará la base para calcular el pago de horas extras ganado por el trabajador.
Ejemplo: Sam es un trabajador no exento que gana $20 por hora. En el transcurso de una semana, trabaja 50 horas. Esto significa que ha ganado un salario semanal de $1,100: $1,000 por 50 horas de tiempo regular a $20 por hora, más $100 en pago de horas extras por 10 horas, por las cuales Sam ganó una tasa adicional de $10 por hora.
Sam también recibe un bono de $100 durante este período de pago. Si el bono es discrecional, simplemente se sumará a su salario semanal y Sam recibirá $1,200. Si es no discrecional, se sumará a su salario regular, aumentando de $20 por hora a $24 por hora. Esto también significaría que su pago de tiempo y medio por las 10 horas extras aumentaría a un premio de horas extras de $120, aumentando su compensación total a $1,220.
¿Cuál es la diferencia entre empleados exentos y no exentos?
Los empleados clasificados como trabajadores no exentos tienen 3 derechos importantes que los trabajadores exentos no tienen:
- salario mínimo,
- pausas para comer y descansar, y
- compensación por horas extras.
Debido a que los empleados exentos tienen una exención de los requisitos de pago de horas extras, cualquier bono que reciban – ya sea discrecional o no discrecional – no afectará su salario fijo subyacente.
Para ser un empleado exento bajo la FLSA, un trabajador debe:
- ganar al menos el salario mínimo base para trabajadores exentos,
- trabajar en un puesto de cuello blanco con deberes laborales principales que sean administrativos, ejecutivos, profesionales o que cumplan con la prueba de deberes aplicable para la industria, y
- usar su discreción y juicio independiente en su puesto.[8]
Tenga en cuenta que si un empleador desea pagarle a un empleado suficiente dinero para que sea exento, puede utilizar bonificaciones no discrecionales y pagos de incentivos para satisfacer hasta el 10% del salario del empleado.[9]
¿Cuál es la ley en California?
La FLSA se aplica en todo Estados Unidos. La ley estatal en California refleja los requisitos de la FLSA, aunque también requiere que todas las bonificaciones se paguen a tiempo.[10] Esto generalmente significa que la bonificación debe pagarse en el día de pago para el período de pago durante el cual se ganó la bonificación. No hacerlo puede violar las leyes de salario y horas del estado y llevar a una demanda.
Lectura adicional
Para obtener información más detallada, consulte estos artículos académicos:
- El papel de las bonificaciones en los planes de compensación de ventas – Industrial Marketing Management.
- Capital humano, estructura salarial y el uso de medidas de desempeño en la compensación de bonificaciones – Management Accounting Research.
- Cultura de bonificaciones: remuneración competitiva, selección y multitarea – Journal of Political Economy.
- Satisfacción con bonificaciones en suma global: prueba de la validez del constructo de una nueva dimensión de satisfacción salarial – Personal Psychology.
- Discreción en los planes de bonificación – artículo de The Accounting Review sobre cómo la discreción del empleador influye en el pago de bonificaciones a los empleados.
[2] 29 USC 207(e).
[3] Ver 29 USC 207(e)(3)(a) y 29 CFR 778.211(b).
[4] 29 USC 207(e)(1) y 29 CFR 778.212.
[5] 29 CFR 778.211(d).
[6] Igual.
[7] Ver 29 CFR 778.211(c).
[9] Hoja informativa 17U: Bonos no discrecionales y pagos de incentivos (incluyendo comisiones) y empleados exentos de la Parte 541, División de Salarios y Horas del DOL.