
Colorado tiene una ley de Romeo y Julieta (también llamada “la exención de edad cercana” para la violación estatutaria). Bajo esta excepción:
- los menores de 15 años pueden tener relaciones sexuales consensuales con parejas que sean menos de cuatro años mayores, y
- los menores de 15 o 16 años pueden tener relaciones sexuales consensuales con parejas que sean menos de 10 años mayores.
De lo contrario, las personas que tienen relaciones sexuales consensuales con parejas menores de 17 años – la edad de consentimiento en Colorado – enfrentan cargos criminales por violación estatutaria (CRS 18-3-402).1
¿Qué es la violación estatutaria en Colorado?
A menos que se aplique la exención de Romeo y Julieta, la violación estatutaria ocurre cuando una persona tiene relaciones sexuales penetrantes consensuales con una pareja menor de 16 años. Esto se debe a que según la ley de Colorado, las personas no pueden consentir legalmente a la actividad sexual penetrante si tienen menos de 17 años – la edad de consentimiento del estado. (El sexo penetrante incluye sexo vaginal, sexo oral, sexo anal y cualquier otro contacto sexual en el que ocurra penetración.)
Ejemplo: María tiene 16 años pero parece madura para su edad. Ella obtiene una identificación falsa y entra en un club nocturno para mayores de 21 años. María conoce a James, que tiene 26 años. María le pide tener relaciones sexuales y él acepta. Aquí, James podría ser procesado por violación estatutaria. Según las leyes de edad de consentimiento de Colorado, María puede legalmente aceptar tener relaciones sexuales con alguien que sea menos de 10 años mayor que ella. Como James es mayor que eso, violó el CRS 18-3-402. Y no importa que James haya conocido a María en un club para adultos, que María haya mentido sobre su edad o que María pareciera adulta.
La violación estatutaria se procesa como un cargo de agresión sexual, igual que la violación forzada. No importa si la pareja menor de edad aceptó o inició los actos sexuales.
Si el niño tiene menos de 15 años – y el acusado tiene al menos cuatro años más – la violación estatutaria es un delito grave de clase 4 con un riesgo extraordinario. La pena conlleva:
- 2 a 8 años de tiempo en la Prisión Estatal de Colorado, y
- multas de $2,000 a $500,000, y
- registro como delincuente sexual en Colorado.
Si el niño tiene 15 o 16 años – y el acusado tiene al menos 10 años más – la violación estatutaria es un delito grave de clase 6. La sentencia es:
- 1 año a 18 meses en la Prisión Estatal de Colorado, y
- multa de $1,000 a $100,000, y
- registro como delincuente sexual en Colorado (pero el acusado puede solicitar su eliminación).2
¿Cuál es la excepción de edad cercana?
Los legisladores de Colorado entienden que los adolescentes menores de la edad de consentimiento experimentan con relaciones sexuales y otros contactos sexuales penetrantes con sus compañeros, y que esto no debería ser un delito sexual siempre y cuando todas las partes estén de acuerdo.
Por lo tanto, la ley estatal de Colorado tiene una excepción de edad cercana a las leyes de violación estatutaria donde los jóvenes menores de 17 años pueden tener relaciones sexuales consensuales sin que sea un delito sexual. Esta exención también se conoce como la ley de Romeo y Julieta.
Un niño que tiene menos de 15 años puede tener relaciones sexuales con una persona que tenga menos de cuatro años más. Por ejemplo, un niño de 14 años puede tener relaciones sexuales con un niño de 17 años a pesar de que el niño de 14 años está por debajo de la edad de consentimiento sexual. Esto se debe a que la persona mayor solo tiene tres años más que el niño.
Mientras tanto, los jóvenes de 16 y 15 años pueden tener relaciones sexuales con una persona que sea menos de diez años mayor que ellos. Por ejemplo, un joven de 16 años puede tener relaciones sexuales con una persona de 25 años. Esto se debe a que la diferencia de edad entre los dos es menor de 10 años.
Ejemplo: Hallie tiene 14 años y su novio tiene 16. Deciden tener relaciones sexuales. Aunque Hallie es menor que la edad de consentimiento, la ley de Romeo y Julieta de Colorado le permite consentir tener relaciones sexuales con alguien que sea menos de cuatro años mayor. Como su novio solo es dos años mayor, el novio no está cometiendo ningún delito.
Tenga en cuenta que las leyes de Romeo y Julieta de Colorado solo se aplican cuando el sexo es consensual. Si una persona obliga a su pareja a tener relaciones sexuales, entonces esa persona podría ser acusada de violación independientemente de sus edades.3
¿Cómo puedo defenderme de cargos de violación estatutaria?
La defensa más efectiva contra los cargos de violación estatutaria es demostrar que no hubo penetración sexual y que la víctima mintió sobre haber tenido relaciones sexuales. A veces, los acusadores jóvenes -o sus padres- mienten para meter a la otra persona en problemas.
El estado tiene la carga de probar la culpabilidad más allá de una duda razonable, lo cual es un estándar muy alto. Por lo tanto, si el caso se reduce a una cuestión de “él dijo/ella dijo”, puede ser muy difícil para el estado condenar al acusado.
Tenga en cuenta que no es una defensa contra los cargos de violación estatutaria que el acusado creía honestamente que la víctima había alcanzado la edad de consentimiento. Tampoco importa si la víctima mintió sobre su edad y parecía adulta. La violación estatutaria es un delito de responsabilidad estricta, por lo que la intención del acusado es irrelevante.4

La ley de Romeo y Julieta permite a los adolescentes cercanos en edad tener relaciones sexuales consensuadas en Colorado.
Referencias Legales
- CRS 18-3-402.
- Ibíd. CRS 16-22-103. Véase también People v. Chavez, (1972) 179 Colo. 316, 500 P.2d 365. Véase también People v. Jurado, (Colo. App. 2001) 30 P.3d 769. Antes del 1 de marzo de 2022, la violación estatutaria entre un joven de 15 o 16 años y un adulto al menos 10 años mayor era procesada como un delito de alto riesgo clase 1 de delito menor con una pena de 6 a 24 meses de cárcel y/o $500 a $5,000. SB21-271.
- CRS 18-3-402.
- United States v. Wray, (10th Cir. 2015) 776 F.3d 1182.