Si pierde su fecha de corte, el juez probablemente emitirá una orden de arresto en su contra. Los fiscales también pueden presentar cargos penales por no comparecer (FTA). Incluso su licencia de conducir puede ser suspendida.
Cuando la policía ejecute la orden de arresto, será llevado a la corte. Esto se aplica a las fechas de corte perdidas tanto en casos civiles como penales.
Se emitirá una orden de arresto
Cuando su caso aparezca en la lista del juez pero usted no esté presente, el juez emitirá una orden de arresto. Similar a una orden de arresto, una orden de arresto instruye a los agentes del orden a
- encontrarlo,
- arrestarlo, y
- llevarlo a la corte.
Algunos jueces pueden esperar un tiempo para que usted aparezca antes de emitir la orden. Algunos incluso pueden reorganizar su lista de casos si pueden, manejando otros casos mientras esperan que usted llegue. Sin embargo, esto no es una garantía. La emisión de la orden puede ocurrir de inmediato, especialmente si el juez tiene un día ocupado.
Una vez que se haya ejecutado la orden de arresto, será llevado a la corte para una audiencia. En esa audiencia, tendrá que explicar por qué no asistió a su fecha de corte.
El juez puede entonces:
- anular, o revocar, la orden de arresto, o
- imponer tiempo en la cárcel por desacato al tribunal.
Los abogados de defensa criminal en nuestro bufete de abogados han encontrado que algunas excusas para faltar a una comparecencia en el tribunal son más propensas a funcionar que otras. Las excusas válidas tienden a ser cosas como:
- tuvo una emergencia médica,
- su falta de comparecencia fue accidental y no un intento de evadir el proceso judicial,
- nunca recibió el aviso de comparecencia o nunca fue informado de la fecha del tribunal, o
- nunca hizo una promesa por escrito de comparecer en el tribunal.
Las siguientes excusas rara vez funcionan:
- no tenía ganas de ir al tribunal,
- tenía otras cosas que hacer,
- no pudo obtener tiempo libre en el trabajo,
- quería pasar tiempo con sus amigos o familiares,
- pensó que, al ignorar el caso, desaparecería, o
- está convencido de que es inocente.
Cargos por no comparecer
Además de la orden de arresto del juez, los fiscales también probablemente presentarán cargos penales por no comparecer, o FTA. Este es el delito de no presentarse en el tribunal después de:
- acordar comparecer por su propia cuenta, o
- ser ordenado a hacerlo por el tribunal, como a través de una citación.
Tenga en cuenta que, si la fecha del tribunal que perdió estaba relacionada con un caso penal en su contra, entonces el FTA sería un nuevo cargo penal. El caso penal subyacente seguiría adelante. Si estaba en libertad bajo fianza, a menudo se le llama saltar la fianza.
Las sanciones que vienen con una condena por no comparecer generalmente dependen de la naturaleza de la fecha del tribunal que se perdió.
Si es un acusado penal y perdió una fecha del tribunal obligatoria, las sanciones por FTA generalmente dependen de la gravedad del delito penal subyacente. Por ejemplo, en California, no comparecer en un caso de delito menor también es un delito menor. Sin embargo, si el delito subyacente es un delito grave, el FTA también sería un delito grave que conlleva hasta 3 años de prisión.[1]
Además, faltar a una fecha del tribunal en un caso penal puede dificultar la defensa contra los cargos subyacentes. El juez pensará que no eres confiable. Incluso pueden pensar que no eres digno de confianza y que lo que dices no es creíble. En algunos casos, su fianza puede aumentar o incluso ser revocada. Es posible que tenga que quedarse en la cárcel mientras su caso continúa.
Finalmente, un registro criminal que incluye una FTA por una comparecencia perdida en la corte puede afectar casos posteriores. Por ejemplo, si más tarde es arrestado por conducir bajo la influencia (DUI), el juez puede ver la condena previa por FTA y requerir una fianza más alta.
Suspensión de la licencia de conducir
Si pierde una audiencia en la corte de tráfico relacionada con una multa de tráfico, el DMV puede suspender su licencia de conducir por ello. Esto puede llevar a problemas legales adicionales:
- cuando te encuentren nuevamente, la policía probablemente iniciará una parada de tráfico, y
- serás acusado del delito de conducir con una licencia suspendida.
También seguirás teniendo que lidiar con la violación de tráfico original.
Qué hacer en caso de una fecha de corte perdida
Obviamente, lo más importante es no perder la fecha de la corte. Prepárate con anticipación:
- ponlo en tu agenda para que no lo olvides,
- avisa a tu jefe si necesitas tiempo libre en el trabajo,
- organiza el cuidado de tus hijos si es necesario, y
- darte tiempo extra para llegar a la corte.
Llegar temprano a la corte asegura que tengas tiempo para llamar a la oficina del secretario si algo sucede, como un accidente automovilístico.
Si te das cuenta de que estás a punto de perder tu fecha de corte, debes tomar medidas inmediatas. Llama a tu abogado o, si no tienes una relación abogado-cliente con uno, llama a la corte tan pronto como te des cuenta. Tu abogado luego interactuará con la corte en tu nombre para cambiar la fecha. Tu abogado también se asegurará de que asistas a tu próxima fecha de corte.
Cuanto más tiempo le des al juez para reprogramar su agenda, más probabilidades tendrás de obtener una nueva fecha de corte. Asegúrate de aparecer en tu nueva comparecencia en la corte.
Si te ayuda, también puedes solicitar aparecer por teléfono o por videollamada. Estas opciones estuvieron disponibles durante la pandemia de coronavirus y muchas cortes aún las ofrecen.
Dependiendo de la audiencia en la corte, es posible que no se requiera tu presencia personal. Tu abogado puede aparecer en tu nombre. Pregúntale a tu abogado si este es el caso para tu próxima comparecencia.
Si ya has perdido tu fecha de corte, llama a la corte lo antes posible. Explica lo que sucedió al secretario de la corte y ofrece llegar allí de inmediato. Luego llama a tu abogado de defensa criminal. Si tienes representación legal, el juez y el fiscal serán más propensos a tomarte en serio.
“Cuando los jueces establecen una fecha de corte pero no te presentas, es una pérdida de tiempo para el juez, su personal y el fiscal. Perder una comparecencia en la corte sin una razón válida es la mejor manera de empeorar las cosas en tu caso. También puede crear un caso penal completamente nuevo por no comparecer. No importa lo tentador que sea simplemente saltarse la corte, solo empeorará las cosas a largo plazo.” – abogado de defensa criminal Neil Shouse
Citas legales:
[1] Código Penal de California 1320 PC.