En Arizona, la audiencia de fianza, también conocida como audiencia de liberación, es la comparecencia ante el tribunal donde un acusado puede pedir al tribunal que reduzca la fianza u otras condiciones de liberación previa al juicio que se impusieron durante la declaración de acusación del acusado. El tribunal ponderará varios factores al reconsiderar las condiciones de liberación.
1. ¿Qué es una audiencia de liberación?
La audiencia de liberación es la comparecencia ante el tribunal donde el acusado puede impugnar los términos de su liberación previa al juicio, incluida la fianza, que se estableció en la aparición inicial, que también puede ser la declaración de acusación en Arizona.
En la audiencia de liberación, el acusado tiene derecho a un abogado.[1] El abogado de defensa penal presentará pruebas que muestren que las condiciones de liberación previa al juicio que se establecieron durante la declaración de acusación eran demasiado duras. El fiscal a menudo contrarrestará con pruebas que muestren que los términos de liberación son demasiado benévolos o se establecieron correctamente.
Estas pruebas pueden incluir:
- declaraciones de testigos,
- testimonio de testigos,
- declaraciones de la víctima,
- antecedentes penales del acusado, y
- el testimonio del acusado.
Una audiencia de liberación puede ser solicitada por el fiscal o por el abogado de defensa penal. El tribunal también puede fijar una audiencia de liberación si el caso se ha transferido a un tribunal diferente.[2]
Al autorizar la liberación previa al juicio, el tribunal debe:
- emitir una orden judicial detallando los términos y condiciones de la liberación,
- informar al acusado de las penas por violar estos términos, y
- decirle al acusado que una violación puede dar lugar a la emisión de una orden de arresto, un cargo penal por incumplimiento de comparecencia y una pérdida de cualquier fianza que se haya pagado.[3]
El resultado de la audiencia de liberación es crítico para el acusado. La audiencia establecerá las reglas que el acusado debe seguir mientras su caso está pendiente, así como el monto de la fianza. Esto puede determinar si el acusado esperará el juicio en la cárcel.
2. ¿Cómo encaja esto en el proceso de justicia penal?
La audiencia de liberación ocurre al principio de un caso penal. En Arizona, puede seguir a la declaración de acusación.
Dentro de las 24 horas de ser arrestado, el acusado tiene derecho a una aparición inicial. Allí, el juez informa al acusado de los cargos en su contra. El juez también decidirá cómo mantener a salvo a la víctima y al público y asegurarse de que el acusado comparecerá en el tribunal para sus comparecencias posteriores y su juicio. El juez liberará al acusado bajo una lista de condiciones o reglas. Estas son las condiciones de liberación previa al juicio.
Esas condiciones pueden ser cuestionadas por el acusado o el fiscal en cualquier momento antes del juicio. El desafío de los términos de la liberación antes del juicio comienza con una moción para una audiencia de liberación. La audiencia se programará y el juez considerará si cambiar las condiciones de liberación.
3. ¿Cuáles son algunos tipos comunes de liberación antes del juicio en Arizona?
Hay 4 tipos de liberación antes del juicio en Arizona:
- por reconocimiento propio,
- fianza,
- liberación por terceros, y
- liberación por servicios prejuicio.
Los acusados liberados por reconocimiento propio se les permite esperar el juicio fuera de la cárcel con nada más que una promesa escrita de que comparecerán en todas sus próximas citas judiciales. Se conoce comúnmente como “liberación OR”, y es la forma más indulgente de liberación antes del juicio en el estado. Cuando un acusado está en liberación OR, rara vez hay una audiencia de sentencia posterior porque no hay mejoras que se puedan hacer en los términos de la liberación del acusado.
Los acusados también pueden ser liberados bajo fianza. La fianza es una suma de dinero establecida por el tribunal para ser pagada a cambio de la liberación antes del juicio del acusado. La fianza de fianza puede ser:
- asegurada por garantía,
- sin garantía,
- en efectivo, o
- una fianza de depósito. [4]
El acusado puede ser liberado de la cárcel antes de su juicio pagando o publicando una fianza. Esto a menudo requiere ayuda de una compañía de fianzas. El dinero se devolverá si el acusado no se ausenta de ninguna apariencia durante el caso judicial. Si el acusado está ausente en alguno, sin embargo, el tribunal programará una audiencia de incumplimiento de fianza para decidir si conservar el dinero y reconsiderar los términos de la liberación. Esto incentiva el cumplimiento del acusado con los términos de su liberación y garantiza que comparecerá en la corte, más tarde.
En una liberación por terceros, el juez libera al acusado pendiente del juicio en el cuidado de otra persona. Esa persona promete llevar al acusado a sus citas judiciales requeridas. Si el acusado está ausente, el tercero es responsable directamente. Este tipo de liberación es especialmente común para los delincuentes juveniles o jóvenes, que son liberados bajo el cuidado de sus padres.
Los acusados en libertad bajo servicios pre-juicio son monitoreados por la unidad de servicios pre-juicio de la corte. Los términos de liberación son similares a la libertad condicional. El acusado puede tener que:
- informar regularmente a un oficial de libertad condicional, y
- consentir en pruebas de drogas sin previo aviso.
En Arizona, la preferencia para la liberación pre-juicio es la liberación bajo fianza. Si eso no es suficiente para garantizar que el acusado comparecerá en futuras fechas de la corte o para proteger a la víctima del presunto delito, la corte debe imponer las condiciones de liberación menos gravosas posibles.[5]
4. ¿Cuáles son algunos términos comunes de liberación pre-juicio?
El juez también puede imponer restricciones al acusado para su liberación pre-juicio, si esas restricciones razonablemente:
- asegurar la futura comparecencia del acusado en la corte,
- proteger a la víctima de daño, acoso, abuso o intimidación, y
- proteger a la comunidad de daño por parte del acusado.[6]
Algunas de estas restricciones potenciales incluyen:
- poner al acusado bajo la custodia de una persona u organización para su supervisión,
- restricciones en los viajes, asociaciones o residencia del acusado,
- prohibir al acusado poseer un arma peligrosa o letal,
- prohibir al acusado beber alcohol, consumir drogas u otros comportamientos,
- exigir al acusado informar a un oficial de libertad condicional, y
- tomar al acusado de nuevo a la custodia después de horas.[7]
Si el cargo criminal es un delito grave, la corte está obligada a:
- hacer que el acusado use un monitor de tobillo, y
- prohibir al acusado tener cualquier contacto con la víctima.[8]
5. ¿Cómo decide la corte qué tipo de liberación imponer?
Al determinar el tipo de liberación pre-juicio o la cantidad de fianza, la corte considerará:
- declaraciones de la víctima,
- la gravedad y circunstancias de los cargos criminales,
- si el acusado tiene una detención anterior o una condena por un delito grave o un delito violento o agravado en su historial criminal,
- cualquier evidencia que sugiera que el acusado es un peligro para otros en la comunidad,
- una evaluación de riesgo o letalidad, si los cargos son por violencia doméstica,
- el peso de la evidencia en contra del acusado en el caso criminal,
- los vínculos del acusado con la comunidad y la familia,
- la condición mental y el carácter del acusado,
- los recursos laborales y financieros del acusado,
- los resultados de las pruebas de drogas y si el acusado está usando alguna droga ilegal,
- si los cargos involucran metanfetamina,
- Cuánto tiempo el acusado ha vivido en la comunidad,
- El historial criminal del acusado,
- Si el acusado alguna vez ha fallado en presentarse a un procedimiento judicial o tiene un historial de ser un riesgo de fuga,
- Si el acusado entró o permaneció ilegalmente en los Estados Unidos, y
- El estado donde el acusado vive.[9]
Sin embargo, el tribunal no emitirá fianza si hay fuertes evidencias de que el acusado es culpable de:
- un delito capital,
- agresión sexual,
- conducta sexual con un menor de 13 años de edad, o con un menor de 15 años y al menos 10 años más joven que el acusado,
- abuso de un niño menor de 13 años, o involucrando a un niño menor de 15 años que era al menos 10 años más joven que el acusado, o
- cualquier delito grave, si hay evidencia clara y convincente de que el acusado es un peligro sustancial para los demás, y no hay un conjunto de condiciones de liberación pre-juicio que razonablemente aseguren la seguridad del público.[10]
Estos son delitos no fianzables. Hasta 2014, los inmigrantes ilegales sospechosos acusados de un delito grave no eran elegibles para ser liberados bajo fianza. Un tribunal de apelaciones federal decidió que esto era una violación de sus derechos de Debido Proceso.[11]
6. ¿Importa si estoy en Phoenix o en el condado de Maricopa?
Puede. Los acusados que enfrentan cargos en condados o ciudades grandes como Tucson, Mesa, Scottsdale, Phoenix, Flagstaff o Pima tienen más probabilidades de ser liberados a una agencia de servicios pre-juicio que los acusados en regiones más remotas. Las áreas pobladas tienden a tener agencias de servicios pre-juicio más grandes.
7. ¿Cómo funcionan las fianzas en Arizona?
Una fianza es un pago hecho por un fianzista en nombre del acusado a cambio de la liberación del acusado de la cárcel hasta su juicio.
Debido a que la mayoría de los acusados no pueden pagar la fianza, a menudo tienen que recurrir a un agente de una compañía de fianzas de Arizona. Estas compañías están supervisadas y reguladas por el Departamento de Seguros de Arizona. Por lo general, cobran una tarifa no reembolsable del 10 por ciento del monto de la fianza para publicar una fianza de apariencia y manejar el resto del proceso de fianza. Debido a que el acusado generalmente está en la cárcel en este punto del proceso, a menudo le toca a un miembro de la familia o a un ser querido contactar a una compañía de fianzas.
Si el acusado cumple con sus requisitos de apariencia, la compañía de fianzas recuperará su dinero de fianza. El acusado no recuperará la tarifa del 10 por ciento que pagó a la compañía de fianzas, sin embargo.
Si el acusado no comparece a una audiencia en el tribunal superior, el agente de fianzas puede recurrir a un cazador de recompensas para llevar al acusado a la corte y proteger el dinero de la compañía.
[4] Reglas de Procedimiento Penal de Arizona 7.3(c)(2)(C).
[5] Reglas de Procedimiento Penal de Arizona 7.2(a)(2).
[6] Reglas de Procedimiento Penal de Arizona 7.3(c).
[7] ARS 13-3967(D) y Reglas de Procedimiento Penal de Arizona 7.3(c)(1).
[8] ARS 13-3967(E).
[9] ARS 13-3967(B).
[10] ARS 13-3961(A) y 13-3961(D).
[11] Lopez-Valenzuela v. Arpaio, 770 F.3d 772 (9th Cir. 2014).