La ley de Nevada le permite demandar por “pérdida de consorcio” después de una lesión injusta a su cónyuge o pareja doméstica registrada. Consortio se refiere a la compañía, apoyo moral o intimidad disfrutada por parejas casadas y parejas registradas.
Una causa de acción por pérdida de consorcio es similar en muchos aspectos a un caso de muerte injusta en Nevada. Sin embargo, en un caso de pérdida de consorcio, está limitado al derecho de recuperar daños compensatorios “no económicos”.
Estos daños subjetivos están destinados a compensarlo por una pérdida en la calidad de la relación y la pérdida de compañía como resultado de la negligencia o otro acto ilícito del demandado.
No incluyen pérdidas económicas como la capacidad de ganancias perdidas de la persona lesionada, salarios perdidos o gastos médicos. Estos daños pueden ser recuperados por su cónyuge lesionado en la misma demanda.
En Nevada, la pérdida de consorcio es una demanda derivada. Para recuperar, su cónyuge lesionado también debe demandar (y ganar) por su lesión en la misma demanda. 1 2 3
Para ayudarte a comprender mejor cómo demandar bajo la ley de “pérdida de consorcio” de Nevada, nuestros abogados de lesiones personales de Nevada discuten:
- 1. ¿Qué es la “pérdida de consorcio” en Nevada?
- 2. ¿Cuánto puedo recuperar?
- 3. ¿Cuáles son los elementos de una demanda?
- 4. ¿Cómo pruebo la pérdida de consorcio?
- 5. ¿Mi cónyuge lesionado tiene que demandar por su lesión?
1. ¿Qué es la “pérdida de consorcio” en Nevada?
Los tribunales de Nevada definen “consorcio” como la variedad de intereses intangibles que un cónyuge o pareja registrada tiene en el bienestar de su cónyuge o pareja. Estos incluyen
- amor,
- compañía,
- afecto,
- sociedad,
- relaciones sexuales,
- consuelo, y
- (si corresponde) capacidad para tener hijos.4
2. ¿Cuánto puedo recuperar en daños?
La ley de Nevada define “daños no económicos” como
“daños para compensar el dolor, el sufrimiento, las molestias, la discapacidad física, la desfiguración y otros daños no pecuniarios.”5
La ley de Nevada generalmente no establece un límite en los daños no económicos. Un jurado puede otorgarlos en cualquier cantidad razonable que considere justa.
Cuanto más grave y duradera se espera que sea la lesión, más grande será la indemnización por daños y perjuicios por pérdida de consorcio.
3. ¿Cuáles son los elementos de una demanda?
Para prevalecer en una demanda, debe demostrar:
- Un matrimonio o pareja doméstica válido y legal,
- Una lesión injusta a su cónyuge o pareja,
- Usted sufrió una pérdida de consorcio, y
- La pérdida de consorcio fue causada por la lesión a su cónyuge o pareja.
La lesión injusta a su cónyuge o pareja puede basarse en la negligencia de otra parte, la negligencia grave, la imprudencia, un delito intencional (acto ilícito) o la responsabilidad estricta (según las leyes de responsabilidad de productos de Nevada).
4. ¿Cómo puedo demostrar la pérdida de consorcio?
Demostrar la pérdida de consorcio puede ser desafiante e incómodo.
Requiere que revele detalles íntimos de su matrimonio o pareja. Puede requerir que usted y otras personas (como médicos, familiares y amigos) testifiquen sobre cambios en el comportamiento de su pareja, incluyendo, potencialmente, detalles de su vida íntima.
Nuestros compasivos abogados de lesiones de Nevada y detectives privados trabajan estrechamente con usted para que podamos explicar la pérdida de consorcio al jurado de una manera que no se sienta explotadora o codiciosa.
También trabajamos arduamente para protegerlo de un interrogatorio cruzado excesivo diseñado para desequilibrarlo.
5. ¿Mi cónyuge lesionado tiene que demandar por su lesión?
Sí. En Nevada, la pérdida de consorcio es una “demanda derivada”. Esto significa que su derecho a recuperarse se deriva de la lesión a su cónyuge o pareja.
En Nevada, su cónyuge o pareja lesionado/a debe demandar por la lesión subyacente, y la reclamación por pérdida de consorcio debe ser presentada en el mismo caso. Esto difiere de algunos estados (como California) en los que el derecho a reclamar la pérdida de consorcio existe independientemente de la reclamación por la lesión al cónyuge.
La razón detrás de la regla de Nevada es proteger contra una doble recuperación – aunque los daños que usted y su cónyuge/pareja recuperen sean por cosas completamente diferentes.
Esta regla puede cambiar a medida que la ley se desarrolle más en Nevada. Por ahora, sin embargo, ambos usted y su cónyuge/pareja deben demandar.
Referencias legales:
- NRS 122A.200 otorga a las parejas domésticas registradas la mayoría de los mismos derechos otorgados a los cónyuges en Nevada. Vea, por ejemplo, Gholson v. Hampton Court Apts. (Tribunal de Apelaciones de Nevada, 2018) 134 Nev. 942; Halcrow, Inc. v. Eighth Judicial Dist. Court of the State (Nev. 2013) 302 P.3d 1148.
- General Electric Co. v. Bush, 88 Nev. 360, 498 P.2d 366 (Tribunal Supremo de Nevada, 1972).
- NRS 41A.011.