Nevada ley permite recuperar daños no económicos como dolor y sufrimiento en una demanda por lesiones personales. Los daños no económicos son aquellos que son difíciles de cuantificar con un valor monetario específico. Esta categoría incluye cosas como:
- Dolor,
- Sufrimiento,
- Inconveniencia,
- Impedimento físico,
- Disfiguración,
- Insomnio,
- Depresión,
- Ansiedad,
- Incapacidad para participar en actividades no económicas (como hobbies o sexo), o
- Pérdida general de disfrute de la vida.1
No se requiere una lesión física para recuperar daños por dolor y sufrimiento en Nevada. Sin embargo, hace que la recuperación sea más probable. No es infrecuente, por ejemplo, que los demandantes reciban daños no económicos después de:
- Una lesión grave,
- Una lesión catastrófica,
- Un accidente de automóvil en Nevada,
- Una desfiguración mordedura de perro,
- Una lesión por un producto peligroso, o incluso
- Una caída o otra lesión en un hotel de Las Vegas.
Para ayudarlo a comprender mejor la ley sobre daños por dolor y sufrimiento y la fórmula de liquidación de accidentes de automóvil, nuestros abogados de lesiones personales de Nevada discuten, a continuación:
- 1. ¿Existe un límite para la cantidad de daños por dolor y sufrimiento en Nevada?
- 2. ¿Cómo demuestro que he sufrido dolor y sufrimiento?
- 3. ¿Las compañías de seguros usan una fórmula de dolor y sufrimiento?
1. ¿Existe un límite para la cantidad de daños por dolor y sufrimiento en Nevada?
Excepto en los casos de negligencia médica, no hay ningún límite superior para la cantidad que puede recuperar por daños no económicos en una demanda de Nevada.
La única exigencia en Nevada es que los daños por dolor, sufrimiento, desfiguración, etc. deben ser justos y razonables.
Si solo tuvo unas cuantas noches sin dormir mientras esperaba saber si su dedo del pie estaba fracturado, sus daños por dolor y sufrimiento probablemente serán mínimos.
Por otro lado, si necesita cirugía reconstructiva y meses de terapia física, su recuperación será mucho mayor.
Y aunque no se requiere una lesión física, los daños no económicos tienden a aumentar cuando:
- Hay una desfiguración o pérdida de función permanentes,
- Las facturas médicas son altas,
- Las lesiones físicas son verificables por pruebas médicas como radiografías, o
- La recuperación fue difícil y/o tomó mucho tiempo.
Ejemplo: El muñón de Mary se despedaza cuando su coche se ve involucrado en un accidente con un camión en el Anillo de Las Vegas. Reparar su muñón requiere varias cirugías y casi un año de dolorosa terapia física. Aún así, Mary nunca recupera completamente su fuerza de agarre o su rango de movimiento y queda con cicatrices permanentes. Debido a que la lesión es externamente verificable y el daño es permanente, siempre que Mary pueda demostrar que el conductor del camión fue responsable (o en gran parte responsable) del accidente, tiene un buen caso para recuperar daños por su dolor, sufrimiento y otros daños no económicos.
1.1. Límite para el dolor y el sufrimiento en los casos de negligencia médica en Nevada
En Nevada, la negligencia médica se conoce oficialmente como “negligencia profesional“.
En un caso de negligencia profesional en Nevada en 2024, los daños no económicos como el dolor y el sufrimiento están limitados a $430,000, independientemente del número de demandantes, demandados o teorías sobre las que se basa la responsabilidad.2
La tope fue aprobada por los votantes de Nevada como parte de la iniciativa de votación de 2004 “Mantener a nuestros médicos en Nevada” (Pregunta n. ° 3). La Corte Suprema de Nevada ha sostenido que esta tope es constitucional.3
2. ¿Cómo puedo demostrar que sufrí dolor y sufrimiento?
Los daños no económicos son subjetivos. “Demostrar” ellos es una cuestión de convencer al jurado (o al asegurador o abogado del demandado) para otorgarlos.
Las formas típicas de demostrar el dolor y el sufrimiento incluyen:
Registros médicos
Los resultados de pruebas visuales como las radiografías son particularmente poderosos para hacer que la experiencia subjetiva de una lesión sea real para el jurado. Sin embargo, incluso donde las lesiones son menos obvias,
- cuanto más completo sea el expediente médico,
- más probable es que reciba daños por dolor y sufrimiento.
Por lo tanto, es extremadamente importante que su médico y terapeuta (s) tomen notas de tratamiento completas. Su abogado de lesiones personales de Las Vegas puede ayudar a educar a sus profesionales de la salud sobre qué tipo de documentación se necesita para establecer su reclamo.
También debe asegurarse de registrarse para cada cita que tenga y no perder citas.
Fotografías y videos
Las fotos o videos antes y después pueden ser una excelente forma de ilustrar las pérdidas no económicas. Si está haciendo terapia de rehabilitación, puede ser útil videograbar algunas de sus sesiones para que el jurado vea lo que ha tenido que pasar.
Deberá asegurarse de que su terapeuta dé su consentimiento para ser grabado en video. Idealmente, también deberían estar disponibles para testificar. Su abogado puede hacer consultas en su nombre si hacerlo lo hace sentir incómodo.
Publicaciones anteriores en redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos
Su presencia en las redes sociales a menudo puede hacer o romper su caso para daños no económicos. No debe confiar en los ajustes de privacidad para protegerse.
Publicar un video de usted mismo esquiando en vacaciones puede debilitar su reclamo de que está sufriendo. Por otro lado, si bien no es decisivo, la evidencia de que se unió a un grupo para tratar con cierto tipo de dolor o recuperación puede reforzar el testimonio de su médico.
Testimonio de amigos, familiares, terapeutas y compañeros de trabajo
Si bien usted es perfectamente capaz de testificar sobre su propio sufrimiento, es más poderoso que otras personas lo hagan. Lo más efectivo de todo pueden ser vignettes que ilustren cómo ha cambiado su vida desde un accidente o lesión.
Por ejemplo, tal vez ha dejado de asistir a eventos sociales o participar en sus actividades habituales. A veces, solo saber que tiene un grupo de personas dispuestas a testificar en su nombre puede inspirar a un ajustador de seguros para aumentar una oferta de liquidación.
Un abogado de lesiones experimentado de Las Vegas puede ayudarlo a obtener declaraciones firmadas en el formulario adecuado.
Tratamiento por un profesional de salud mental
Asesoramiento no es necesario para que se otorguen dolor y sufrimiento, pero generalmente es necesario cuando no hay lesión física. Si está reclamando lesiones como insomnio, ansiedad o depresión, un terapeuta puede explicar al jurado por qué tales reclamos son reales y excepcionales.
3. ¿Los seguros usan una fórmula de dolor y sufrimiento?
La buena noticia es que los montos de indemnización por dolor y sufrimiento en Nevada son negociables.
Sin embargo, muchos aseguradores sí usan una computadora para decirles cuál es un monto de acuerdo aceptable en una demanda por lesiones personales en Nevada.
Puede aproximar estos cálculos usando dos métodos históricos comunes para calcular los daños por dolor y sufrimiento.
Multiplique sus daños compensatorios
El primer método es multiplicar los daños compensatorios (reales) por un número entre 1 y 5, dependiendo de qué tan grave fue la lesión.
Ejemplo: La pierna de Jim se rompe en un accidente de Uber en Las Vegas cuando su conductor pasa un semáforo en rojo. La lesión requiere varios meses de terapia física, pero la pierna de Jim se cura por completo. Las facturas médicas, la rehabilitación y los salarios perdidos de Jim ascienden a aproximadamente $20,000. Después de una extensa negociación, el abogado de Jim y el ajustador de seguros acuerdan un multiplicador de 3. Si Jim aprueba este acuerdo extrajudicial, la compañía de seguros le escribirá un cheque por 3 x $20,000, para un acuerdo total de $60,000.
Cuanto más grave y a largo plazo sea la lesión y más doloroso sea el tratamiento, mayor será el número que usaría. Las lesiones físicas que se pueden demostrar con radiografías, fotos y pruebas suelen merecer un mayor multiplicador que las lesiones puramente subjetivas (como la depresión o el insomnio).
Premios muy grandes de daños por dolor y sufrimiento a veces se pagan a lo largo de un período de tiempo más largo mediante un acuerdo estructurado.
Método “por día”
El segundo método es el llamado método “por día“. Bajo este enfoque, pedirías una determinada cantidad de dinero por cada día que experimentaste dolor y sufrimiento.
Por ejemplo, si te rompes la pierna en un accidente y tardó 60 días en dejar de doler, podrías pedir $150/día ($9,000 en total) además de tus daños compensatorios. En el ejemplo anterior, esto significa que Jim recibiría $20,000 + $9,000 para un acuerdo total de $29,000.
Sin embargo, lo que recibas como acuerdo de lesiones personales en Nevada probablemente será el resultado de una negociación en la que tu abogado debe establecer varios factores, incluyendo:
- Tus gastos de bolsillo;
- La gravedad de tus lesiones;
- La gravedad de la falta del demandado;
- La fuerza de tu caso; y
- La probabilidad de que lleves el caso a juicio.
Para obtener ayuda adicional…
Si tú o alguien que conoces ha experimentado dolor y sufrimiento como resultado de un accidente, malpractice, un producto peligroso u otra acción ilícita, te invitamos a contactarnos para una consulta.
Nuestros experimentados abogados de lesiones personales de Las Vegas pueden ayudarte a determinar si tienes un buen caso y cuánto vale.
Para programar tu consulta, llámanos o completa el formulario en esta página.