En Nevada, las demandas colectivas son permitidas cuando varios demandantes han sufrido lesiones similares como resultado del mismo acto ilícito por parte del mismo o los mismos demandados.
Las acciones colectivas en Nevada ocurren a menudo cuando un grupo de personas ha sido lesionado por la exposición a un producto peligroso como:
- envenenamiento por asbestos,
- lesiones en asientos infantiles, y
- responsabilidad por productos.
Y en 2019, muchas de las víctimas y familias relacionadas con la masacre de One October en Las Vegas se unieron a una demanda colectiva contra el fabricante del bump stock del tirador.1
1. ¿Cómo funciona una demanda colectiva en Nevada?
En una demanda colectiva, uno o más demandantes (el demandante “principal”) presentan una demanda en nombre de un grupo más grande de personas, colectivamente llamado una “clase”.
El demandante debe obtener la aprobación del tribunal (“certificación de clase”) para presentar una demanda colectiva. Una vez que el tribunal ha certificado una clase, todas las personas identificadas que hayan sido perjudicadas por el o los demandados tendrán sus posibles reclamos resueltos por la demanda a menos que elijan optar por no participar en la clase.2
Nuestros abogados de lesiones personales de Nevada pueden ayudarlo a determinar si una demanda colectiva es lo mejor para usted, o si sería mejor buscar otra forma de compensación. Si se justifica una demanda colectiva, sabemos cómo presentar los mejores argumentos para obtener la certificación de clase.
2. ¿Cuáles son los beneficios de una demanda colectiva?
Las demandas colectivas tienen beneficios potenciales para los demandantes, los demandados y los tribunales. La ventaja para los tribunales es que pueden presidir una sola demanda con numerosos demandantes en lugar de muchas demandas pequeñas y similares de individuos.
Para los demandantes, la ventaja es que solo se necesita un conjunto de abogados. Esto puede ser particularmente beneficioso cuando el daño a cualquier individuo es pequeño (por ejemplo, sobrecarga por parte de una compañía telefónica), pero hay muchos individuos en la clase.
Y, en teoría, una acción colectiva puede ser beneficiosa para los demandados que solo necesitan defender un caso en lugar de muchos. Sin embargo, los demandados a menudo resistirán el estatus de acción colectiva para dificultar y encarecer que muchas personas los demanden.
3. ¿Cuáles son los requisitos legales?
Las acciones colectivas generalmente ocurren en casos en los que una gran empresa presuntamente lesiona a varias personas, como en el caso de drogas Vioxx contra la compañía farmacéutica Merck. El componente clave de las acciones colectivas es la “regla de partes necesarias”.
En Nevada, la “regla de partes necesarias” requiere que “todas las personas materialmente interesadas, ya sea como demandantes o demandados en el tema de la demanda, deben ser parte en el juicio, sin importar cuán numerosas sean”. Las acciones colectivas ayudan a proteger a estas partes necesarias de tener que demandar por separado y obtener fallos inconsistentes.3
Las acciones colectivas pueden presentarse tanto en el tribunal estatal de Nevada como en el tribunal federal de Nevada. Debido a que estos casos generalmente involucran grandes sumas de dinero y demandados o demandantes que no residen o hacen negocios en Nevada, muchos casos presentados en el tribunal estatal son eventualmente transferidos (“removidos”) al tribunal federal basado en la “jurisdicción de diversidad.” Por esta razón, puede ser de gran beneficio tener un abogado que haya litigado casos tanto en el tribunal estatal como en el federal.
Predeciblemente, las demandas colectivas suelen tardar varios años antes de que haya una resolución. Pero primero, se deben demostrar varios elementos para que el tribunal certifique la clase. Específicamente, el tribunal debe hacer las siguientes determinaciones:
- Que el número de miembros de la clase hace impracticable unirse a ellos en la acción;
- Que las reclamaciones de los miembros de la clase comparten preguntas comunes de ley o de hecho;
- Que las reclamaciones o defensas del representante propuesto de la clase son típicas de las del resto de la clase; y
- Que los representantes propuestos de la clase protegerán adecuadamente los intereses de toda la clase.
Además, si la demanda se presenta en un tribunal de distrito federal, la ley federal exige que el tribunal haga al menos una de las siguientes determinaciones:
- Que exigir acciones separadas por o contra los miembros de la clase podría causar decisiones inconsistentes, o que una decisión con respecto a los miembros individuales de la clase puede ser decisiva para las reclamaciones de otros miembros de la clase, lo que “perjudicaría o impediría sustancialmente su capacidad para proteger sus intereses”;
- Que el demandado “ha actuado o se ha negado a actuar por motivos aplicables en general a la clase” de manera que sería apropiado un alivio de carácter injuntivo o declaratorio para toda la clase; o
- Que las preguntas comunes de ley o de hecho “predominan” sobre las preguntas específicas de los miembros de la clase, y que proceder con una demanda colectiva sería “superior a otros métodos disponibles” para resolver las cuestiones legales.4
4. Demandas colectivas por violaciones salariales y laborales
Lectura adicional
Para obtener información más detallada, consulte estos artículos académicos:
- La Contrarreforma de Acciones Colectivas – Revista de Derecho de Stanford.
- ¿Realmente está muerta la acción colectiva – ¿Es eso bueno o malo para los miembros de la clase – Revista de Derecho de Emory.
- Uso efectivo de los procedimientos de acción colectiva en litigios por daños tóxicos en California – Revista de Derecho y Política Ambiental de Hastings West-Northwest.
- Poner fin a las acciones colectivas tal como las conocemos: repensar la acción colectiva estadounidense – Revista de Derecho de Emory.
- Un estudio empírico de los acuerdos y honorarios de las acciones colectivas – Revista de Estudios Legales Empíricos.
Referencias legales:
- John Treanor, Demanda contra el fabricante de bump stock podría ser el legado duradero de One October, News3 LV (29 de septiembre de 2019).
- Nev. R. Civ. P. 23. Ver, por ejemplo, Beazer Homes Holding Corp. v. Eighth Judicial Dist. Court of Nev. (Corte Suprema de Nevada, 2012) 128 Nev. 723; Sargeant v. Henderson Taxi (2017) 133 Nev. 196.
- Ver Califano v. Yamasaki, (1979) 442 U.S. 682; West v. Randall, (R.I. 1820) 29 F. Cas. 718.
- Reglas Federales de Procedimiento Civil (FRCP) 23. Ver nota 2.