Después de utilizar una fórmula de liquidación para calcular sus daños, debe pedir generalmente una liquidación que sea hasta dos o tres veces más alta que los resultados de la fórmula. Esta solicitud se hace en su carta de demanda. Esta carta es el comienzo de las negociaciones de liquidación.
Al pedir más de lo que probablemente le corresponde, es más probable que llegue a una liquidación más alta que si comienza con una demanda más baja. Por otro lado, si su demanda es demasiado exorbitante o claramente irrazonable, la otra parte puede ignorarla y no entablar negociaciones con usted.
¿Cuál es una cantidad justa de liquidación por lesiones personales?
Una cantidad justa de liquidación por lesiones personales es aquella que lo compensa completamente. Usted merece ser compensado por todas sus pérdidas que surgieron del accidente. Esto incluye:
- facturas médicas,
- gastos médicos futuros razonablemente previstos, como terapia física,
- salarios perdidos y otras formas de ingresos perdidos mientras se recuperaba,
- cualquier capacidad de ganancias perdida debido a cualquier discapacidad que el accidente le dejará,
- dolor y sufrimiento,
- pérdida de consorcio para sus seres queridos, y
- daños a la propiedad.
Una cantidad justa de liquidación por lesiones personales cubrirá todas estas pérdidas.
Las compañías de seguros que generalmente cubren a la parte negligente, sin embargo, tratarán de minimizar el pago. Hacen esto porque son compañías con fines de lucro. Protegen su resultado final minimizando la cantidad de reclamos que pagan a las partes lesionadas.
Los ajustadores de seguros hacen esto al hacer una oferta de liquidación inicial que es mucho más baja para cubrir sus pérdidas. Sin embargo, la cantidad y el momento de esta oferta están diseñados para hacerla atractiva. A menudo, cubre su tratamiento médico, justo cuando las facturas están a punto de vencer. La esperanza es que las presiones financieras lo hagan resolver el caso por una fracción de lo que merece. Algunos ajustadores de seguros incluso hacen que la oferta parezca una oportunidad única.
Es importante recordar que la oferta inicial de liquidación es solo el comienzo. Con la ayuda de un abogado de lesiones personales, puede hacer una contraoferta enviando una carta de demanda. Esa contraoferta debe incluir una cantidad de liquidación adecuada.
¿Cómo puedo calcular una cantidad adecuada de liquidación por accidente?
Hay 2 fórmulas principales para calcular una cantidad adecuada de liquidación:
- fórmula del multiplicador, y
- por día.
Sin embargo, los resultados de ambos cálculos de sus daños por lesiones personales pueden ser reducidos por 3 factores diferentes:
- reglas de culpa compartida,
- límites de daños, y
- disponibilidad de seguro.
Un abogado de lesiones personales puede ayudarlo a comprender cómo se vería una cantidad promedio de liquidación en su caso. Su equipo legal también puede proporcionar el asesoramiento legal y la representación necesarios para maximizar esa cantidad y luego exigirla en una liquidación por lesiones personales.
Método del multiplicador
El método del multiplicador es comúnmente utilizado por compañías de seguros para estimar cuánto le otorgaría un jurado en un juicio por lesiones personales. La fórmula es: Daños económicos + (daños económicos x multiplicador). Los abogados de lesiones personales frecuentemente utilizan este método para decidir cuánto pedir en una liquidación por lesiones personales.
Tus daños económicos son aquellos que pueden ser fácilmente expresados en una cantidad de dólares. Son tus:
- facturas médicas,
- salarios perdidos,
- capacidad de ganancias perdidas, y
- daños a la propiedad.
Estos daños económicos son luego multiplicados por un número entre 1 y 5 para estimar tus daños no económicos. Tus daños no económicos son aquellos que no pueden ser fácilmente expresados en una cantidad de dólares. Incluyen compensación por:
- dolor físico,
- angustia mental,
- sufrimiento emocional, especialmente si las lesiones causan desfiguración,
- pérdida de consorcio, y
- pérdida de disfrute de la vida.
El número multiplicador se basará en la gravedad de tus lesiones y cuánto impactó el accidente en tu vida. Los accidentes menores generalmente se asignan un 1. Los accidentes mayores obtienen un número más alto.
Por ejemplo: Joan se resbala y cae y se rompe la muñeca. Según sus registros médicos, sus daños económicos son de $20,000 por la atención médica que ha recibido. El accidente no la mantiene fuera del trabajo y no afecta seriamente su vida, solo tiene que usar un yeso durante 6 meses. El ajustador de seguros asigna un multiplicador de 1.5 al caso de Joan. Esto pone la estimación de los daños no económicos de Joan en $30,000 ($20,000 multiplicado por 1.5). Usando el método del multiplicador, un valor justo de acuerdo sería de $50,000 ($20,000 por sus daños económicos, más $30,000 por sus daños no económicos).
Ten en cuenta que el método del multiplicador no tiene en cuenta daños punitivos. Estos daños rara vez se otorgan en casos basados en negligencia, a menos que tengan circunstancias únicas.
Método por día
El método por día es una forma diferente de estimar tus daños no económicos. Paga una cierta cantidad de dinero por cada día que experimentes dolor y sufrimiento. Esa cantidad se suma a tus daños económicos del accidente. Esto puede darte una idea de cuánto pedir en un caso de lesiones personales.
El tipo de cambio para su dolor y sufrimiento se calcula generalmente por sus ganancias diarias.
Por ejemplo: Zach sufre una lesión cerebral y otras lesiones graves en un accidente de camión. Sufre $300,000 en daños económicos. Sufre dolor físico por sus lesiones graves durante 180 días después del accidente. Antes del choque, ganaba $200 por día. Según el cálculo por día, se estima que sus daños por dolor y sufrimiento son de $36,000 ($200 por 180 días). Una cantidad justa de acuerdo sería entonces de $336,000.
Reducción de culpa compartida
Si usted fue parcialmente culpable del accidente, su compensación puede ser reducida. Dependiendo del estado donde ocurrió el accidente, su premio puede ser reducido por su porcentaje de culpa o eliminado por completo. La diferencia depende de las reglas de culpa compartida de su estado. Esa reducción debe influir en la cantidad de compensación que solicite.
La mayoría de los estados utilizan la negligencia comparativa para situaciones de culpa compartida. En estos estados, el jurado en un juicio por lesiones personales asignará un porcentaje de culpa a cada parte en el caso. Como víctima y demandante, su compensación será entonces reducida por su porcentaje de culpa.
Los estados que utilizan reglas de negligencia comparativa para accidentes de culpa compartida se dividen en 2 categorías:
- Estados de negligencia comparativa pura, como California,1 que siempre reducen su compensación por su porcentaje de culpa, y
- Estados de negligencia comparativa modificada, como Texas,2 que prohíben la recuperación si usted fue más de la mitad culpable.
Un par de estados, como Virginia,3 utilizan la negligencia contributiva para accidentes de culpa compartida. En estos estados, se le prohibirá recuperar cualquier compensación si contribuyó con cualquier culpa al accidente, incluso solo el 1 por ciento.
Si usted fue parcialmente culpable del accidente, puede esperar que la compañía de seguros ofrezca menos dinero para resolver el caso.
Límite de indemnización por daños
Si hay un límite de indemnización por daños, este limitará su compensación. Si solicita más dinero del que permite un límite de indemnización aplicable, la compañía de seguros denegará su solicitud.
Los límites de indemnización por daños son leyes estatales que limitan la compensación de las víctimas de accidentes. Muchos solo limitan los daños no económicos que puede recuperar. La mayoría están restringidos a ciertos tipos de reclamos por lesiones personales, como la negligencia médica.
California es un ejemplo. A partir del 1 de enero de 2023, la ley de límite de daños limita los daños no económicos en reclamos por negligencia médica a $350,000 en casos no fatales y $500,000 en casos fatales. Aunque este límite aumenta cada año nuevo.4
Falta de cobertura de seguro
En muchos casos, las pólizas de seguro que cubren el accidente tendrán límites de póliza. Este es el monto más alto que el asegurador pagará. Una vez que se alcance el límite de la póliza de seguro, deberá buscar otras fuentes de compensación. Esto a menudo requiere responsabilizar personalmente a la parte culpable. Esto hace que sea más difícil recuperar lo que se le debe.
Estas limitaciones de seguro deben tenerse en cuenta al solicitar un monto de liquidación.
¿Debería pedir un pago más alto?
Una vez que calcule una oferta de liquidación justa, es conveniente pedir más. El proceso de liquidación es una negociación, o una serie de ofertas y contraofertas. Si inicialmente pide una cantidad justa de liquidación, tendrá que:
- negarse a comprometerse durante las negociaciones, o
- comprometerse a un monto que sea menor de lo que merece.
Muchos abogados de lesiones personales piden una cantidad que es entre el 75 y el 100 por ciento más alta de lo que se calculó como una liquidación justa. Este número puede reducirse si usted tuvo parte de la culpa en el accidente o si hay límites de daños aplicables.
Al pedir una cantidad más alta en la carta de demanda, se crea espacio para negociar sin subcompensarlo. Al pedir casi el doble de lo que podría ser justo, su demanda inicial no es tan irrazonable como para no avanzar en la negociación.
La mejor manera de llegar a una demanda razonable es establecer una relación abogado-cliente con un abogado de accidentes.
¿Se aplica esto solo a accidentes automovilísticos o a otros casos de lesiones personales?
Pedir una cierta cantidad de compensación en una carta de demanda es algo que probablemente tendrá que hacer en todas las situaciones de lesiones personales. Estos incluyen:
- accidentes de auto,
- mordeduras de perro,
- reclamos de responsabilidad por locales,
- reclamos de responsabilidad por productos, y
- negligencia médica.
¿Cómo puede ayudar un abogado de lesiones personales?
Un abogado de lesiones personales experimentado de una firma de abogados de buena reputación puede ayudar a las víctimas de accidentes en esta etapa del proceso de varias maneras. Pueden:
- calcular adecuadamente sus pérdidas,
- hacer un juicio informado sobre la adecuación de la oferta de liquidación inicial,
- redactar una carta de demanda efectiva, y
- mostrar a la compañía de seguros que tiene la intención de perseguir la cantidad total de compensación a la que tiene derecho a recibir.
En muchos casos, encontrará que las ofertas que la compañía de seguros está haciendo aumentarán tan pronto como obtenga representación legal. Esto se debe a que la compañía de seguros se ha dado cuenta de que es poco probable que acepte una oferta baja, ahora. Tendrán que hacer una oferta seria para poner fin al caso antes de que se presente una demanda por lesiones personales.
Referencias legales:
- Li v. Yellow Cab Co., 13 Cal.3d 804 (1975).
- Código de Práctica Civil y Remedios de Texas 33.001.
- Coutlakis v. CSX Transportation, Inc., 796 S.E.2d 556 (2017).
- Código Civil de California 3333.2 CIV. Proyecto de Ley de la Asamblea 35 (2022). (Antes de 2023, el límite de daños no económicos en casos de negligencia médica era de $250,000.)